David Álvarez - D2Soluciones

No te llega la gloriosa fibra que todo lo puede. Satélite arrastra, se agota y es caro. El router 4G no tira como debería. Internet rural es como una montaña rusa. Con la ADSL no funciona la videoconferencia. Vamos a profundizar (lo justo) para que tengas una idea más clara de los pros y los contras de las alternativas a la fibra.


No te llega la fibra. ¿Y ahora qué?  

Hay alternativas a la fibra, pero tienen sus virtudes y sus lados oscuros. Los comerciales te contarán las maravillas, pero te vamos a ahorrar tiempo y dinero contándote toda la verdad. Vamos a diseccionar las distintas tecnologías que usan cada solución y así podrás tomar una decisión con conocimiento de causa.

Si ya estás hasta los mismísimos Megabits de las promesas y solo quieres una solución que funciona, igual te podemos ayudar. En tal caso ya puedes dejar de leer y hacer clic aqui.



La comparación

Para simplificar los parámetros de comparación, adoptaremos 4 escenarios de uso de la conexión a internet:

  • Correo electrónico
  • Navegación web
  • Descarga masiva (Varias descargar simultáneamente tipo Torrent, descarga directa, Emule …)
  • Video Streaming ( FullHD 1080p video en tiempo real tipo YouTube)
  • Video conferencia
  • Juego online

Cada escenario tiene una o más requisitos que define la calidad del servicio. 

Todo es radiofrecuencia menos uno.

Radiofrecuencia: Cada una de las frecuencias de las ondas electromagnéticas empleadas en la radiocomunicación.

Radiocomunicación: Telecomunicación realizada por medio de las ondas radioeléctricas.

Básicamente, que no usa cables y que va por el aire un poco como la radio de siempre. Las alternativas a la fibra en su mayor parte usan alguna forma de radiocomunicación.


ADSL 

Si tienes una línea de teléfono de toda la vida, entonces puede que tengas o que te hayan ofrecido internet ADSL, aunque si estás lejos de un núcleo urbano es posible que tampoco te llegue. Esta es la única de las tecnologías de conexión que veremos que no utiliza radiofrecuencia.

Internet ADSL manda internet por el cable de cobre, también conocido como par de cobre, que es el que tradicionalmente llevaba la señal de voz de tu teléfono fijo. Las velocidades no son las mejores, pero la conexión es muy estable. Su velocidad esta determinado por la distancia de la casa hasta el punto de concentración más cercana, donde se conectan todas las casas de tu zona, también conocido como nodo. Esta distancia no superará los 3 kilómetros (aproximadamente). A distancias mayores la velocidad empieza a ser inaceptable. Cuesta mucho dinero poner un nodo y están en desuso. Así que por el momento son los que son. Si estás a mas de 3 kilómetros del nodo más cercano es muy probable que te nieguen el servicio ADSL.

La tecnología en si es asimétrica, esto básicamente significa que el envió de información (subida) es mucho mas lento que recepción (bajada), y además tiene un retardo (latencia) mucho mayor que la fibra.

    • Correo electrónico: vale de sobra para todos los de la casa.
    • Navegación web: vale de sobra para todos los de la casa.
    • Descarga masiva: Algo lenta, pero sin no tienes mucha prisa, puede vale. Para una casa donde estén dos o más descargando es mejor que tengáis paciencia.
    • Video Streaming: Va justito para uno, como mucho 2.
    • Video conferencia: Tu puede ser que les veas bien, pero a ti te van a ver congelado la mitad del tiempo.
    • Juego online: La latencia es alta para un gamer, algún juego más modesto igual si puede ir bien.

WIMAX

Es una tecnología inalámbrica que funciona mediante la emisión y recepción de ondas de radio a través de radioenlaces ubicados en los principales repetidores y lugares estratégicos de la geografía. En pocas palabras es una WIFI gigante que da cobertura a una área rural. 

La velocidad depende un poco del proveedor, el numero de casa conectadas en una zona y de lo cerca que te queden las antenas. Generalmente es una conexión estable pero con frecuentes variaciones en la velocidad. Los proveedores de WIMAX, en un intento de hacerlo lo más rentable posible e intentar reducir al máximo la cuota de sus abonados, suelen instalar las antenas justas y necesarias ya que la electrónica y el mantenimiento de la misma es bastante costoso. Para el abonado suele ser una buena solución a falta de fibra pero hay cobertura en muy pocos sitios, suelen concentrarse en zonas donde sea rentable para el proveedor.

Si tienes WIMAX en una zona con pocos vecinos es probable que tengas poco ancho de banda y que las averías tarden horas incluso días en solucionarse. Como ADSL, es una conexión asimétrica, una vez más esta muy sacrificada la subida. También tienen fama de inseguras  – eso depende un poco de lo habilidosos que sean los ingenieros que configuran los sistemas.

Hay distintas calidades de producto WIMAX. Esta comparativa se realiza pensando en WIMAX de prestaciones medias altas.

    • Correo electrónico: vale de sobra para todos los de la casa.
    • Navegación web: vale de sobra para todos los de la casa.
    • Descarga masiva: Mas rápido que ADSL pero no mucho más. Para una casa donde estén tres o más descargando es mejor que tengáis paciencia.
    • Video Streaming: Hasta tres, depende del día y la hora. A veces hasta cuatro.
    • Video conferencia: Justito para uno. Hay días que igual te ven mal del otro lado.
    • Juego online: La latencia es (bastante) mas alto que ADSL. La mayoría de los juegos online funcionarán malamente.

LTE (4G para los amigos)

Esta puede ser tu salvación si no te llega ni ADSL ni WIMAX. El 92% de la superficie nacional esté cubierta por redes LTE. Aún así, tu casa puede estar en una zona de sombra donde algo interfiere con la señal de las antenas LTE. Muchas veces los router 4G que instalan los proveedores de servicio, ya de por si de poca calidad,  no están en una zona de cobertura dentro de la vivienda y simplemente es una cuestión de buscar el mejor sitio para su colocación.

Para hacer la comparación vamos a suponer que tenemos una cobertura media alta y que el router no es de los peores del mercado.

    • Correo electrónico: vale de sobra para todos los de la casa.
    • Navegación web: vale de sobra para todos los de la casa.
    • Descarga masiva: No como la fibra por supuesto, pero cuatro podrán descargar contenidos simultáneamente sin frustrarse demasiado.
    • Video Streaming: Cinco personas viendo YouTube y los cinco contentos.
    • Video conferencia: Sin problema. Incluso dos personas a la vez.
    • Juego online: Algunos gamers exigentes se quejaran, pero jugar se puede.

Satélite Bidireccional

Tu casa se conecta vía antena parabólica a un satélite geo-estacional que te envía y te recoge tus datos, como mola. La gran ventaja es que tienes conexión a internet en zonas donde no hay otra cosa disponible. Las desventajas, como verás a continuación, son muchas.

La mayoría de los proveedores te van a engañar directamente. No te contarán que tienes un clausula de uso justo y que si te pasa descargando te bajarán la velocidad que apenas podrás navegar. No te contarán que la latencia elevadísima hace muy complicado trabajar online. No te contarán que es asimétrico y, como la ADSL, tiene velocidades de subida bajísimos. 

Te dirán que lo puedes instalar tú. Después de tres fines de semana subido a una escalera te pondrán en contacto con un instalador profesional en tu zona.

El coste inicial es muy caro. Si tienes el equipo en alquiler ojo, que cuando finalmente dejes el servicio por pura frustración, te dirán que tienes que devolver el equipo a Alemania, casi nada.

Por un servicio medio decente es el doble en coste que la mayoría de las soluciones anteriores.

Para hacer la comparación vamos a suponer que tenemos contratado una tarifa mediana.

    • Correo electrónico: vale de sobra para todos los de la casa.
    • Navegación web: vale de sobra para todos los de la casa.
    • Descarga masiva: Olvídalo. Si te aplican la política de uso justo estás perdido.
    • Video Streaming: Ojo cuanto video veas seguido, acuérdate de la política de uso justo.
    • Video conferencia: Se desfasa bastante por culpa de la latencia, es como hablar con la Estación Espacial Internacional.
    • Juego online: Imposible por las elevadas latencias.

La conclusión

Fácil. Si tiene 4G con cobertura, ni lo dudes, 4G. Sino prueba a buscar un proveedor WIMAX o ADSL y compara bajadas y subidas teniendo en cuenta lo que pretendes hacer con tu conexión y los distintos escenarios que te hemos planteado.

Si llegaste hasta aquí igual te podemos ayudar nosotros. Llamarnos es gratis e igual tenemos la forma de mejorar tu acceso a internet, sobre todo si te estas inclinando por 4G, pero te va lento o la señal es inestable, en esto somos expertos.